¿Por qué es importante tener vacaciones?

Luego de las fiestas de fin de año muchos nos preparamos para nuestras merecidas vacaciones,  y éstas son el quiebre perfecto para cuidar nuestra salud, tanto física como mental. Es el momento perfecto de huir del calor de Santiago (para los que vivimos en la Region Metropolitana), y del cansancio que acumulamos luego de 1 año de trabajo. Las vacaciones son el momento perfecto para pasar mas tiempo con la familia o amigos, permitiéndonos proyectarnos con mas entusiasmo en el nuevo año que comienza. 


Beneficios de tomarse vacaciones:

Los beneficios que se demuestran tanto a nivel físico como mental, son variados, pero en esta ocasión destacaremos 3:

  1. Disminución del estrés: una semana de vacaciones, solo una, puede reducir notablemente el nivel de estrés al cual hemos estado sometidos. Durante ese periodo de descanso, es posible desconectar de los problemas del día a día, ya sean laborales o personales. El solo hecho de cambiar de ambiente, nos ayuda a tomar distancia mental también de las complicaciones cotidianas que pudieran darse.

  2. Nos evita enfermedades: algunas de las consecuencias de no tomarnos vacaciones pueden ser fatiga, estrés, aburrimiento, soledad, apatía, o incluso padecer depresión. Tener momentos de ocio nos ayudar a cargar de energía nuestro organismo, tanto de manera física como mental. Nuestro cuerpo se puede ver beneficiado también, ya que por lo general nuestro sueño es de mejor calidad, dormimos mas horas y es mas reparador al no tener que pensar que debemos levantarnos a una hora especifica, o que se nos olvidó hacer algo durante el día. 

  3. Mejora nuestro estado de animo: el solo hecho de dedicar tiempo al ocio, relaciones sociales y actividades que disfrutamos, tiene como consecuencia directa con nuestro estado de animo.


¿Las vacaciones pueden ayudar en mi desempeño laboral?

Creo que no tenemos que ser expertos en el área para darnos cuenta que las vacaciones nos dan energía,  nos impulsan a retomar nuestras actividades laborales con mas entusiasmo, por lo que, indudablemente tiene un impacto en nuestro desempeño:

  1. Aumento de la Creatividad y Concentración: el ocio, a diferencia de lo que muchos piensan, permite que nuestro cerebro ponga en marcha otras áreas en respuesta a las variadas estimulaciones que se están produciendo por las nuevas experiencias, lo que conlleva a un aumento de ideas nuevas y una elevada creatividad. Nuestras mejores ideas ocurren cuando nos tomamos este tipo de descansos. La concentración se ve beneficiada ya que nuestro cuerpo y mente se reparan al reducir los niveles de estrés a los que constantemente hemos estado expuestos. 

  2. Toma de decisiones: al tener la mente mas despejada y relajada, podemos pensar de una manera mas clara y precisa, lo que nos permite ser mas asertivo en la toma de decisiones. Con ello evitamos posibles errores que pueden dificultar el desempeño en lo laboral. 

  3. Aumento de la Productividad: el descanso nos ayuda a alejarnos del estrés, potenciando nuestro desempeño con mas concentración y disposición, que impacta directamente en el aumento de la productividad. 


¿Cómo disfrutamos al máximo de nuestras vacaciones?

  1. No programar de manera excesiva nuestras vacaciones. En ocasiones tendemos a querer realizar muchas actividades en un periodo corto de tiempo. Los expertos aconsejan ser mas flexibles en este periodo en cuanto a horarios y rutinas, lo ideal es irnos adaptando a los planes que surjan, permitiéndonos improvisar para disfrutar del momento. 

  2. Evitar hablar de temas laborales durante ese periodo de tiempo. Es tiempo de desconexión, de disfrutar, podemos dejar de lado esas preocupaciones y volver con mas fuerza. 

  3. Se recomienda tomar mas de un periodo de vacaciones, idealmente en dos fases. Un periodo mas largo, que podría ser de dos semanas, con la finalidad que exista una desconexión real durante ese periodo; y otro mas corto unos meses después. 

  4. Por último es recomendable preparar la vuelta a la rutina. Podemos volver unos días antes, para ir adquiriendo progresivamente los horarios y rutinas que teníamos previamente. 

 

Ocúpate de tu autocuidado y disfruta de tus vacaciones!

Compartir

¿Aspectos legales de las vacaciones?

O espera nuestro próximo articulo...

Últimas Publicaciones

Identificarse dejar un comentario
Modernización de la Dirección del Trabajo
LEY 21.327