¿Cómo reducir la Rotación de Personal?


¿Qué es la rotación de personal? 

El término rotación de personal, hace referencia a la salida de los trabajadores de una organización, que luego son reemplazados por otros.  Muchas empresas se enfrentan a esta complejidad, ya que por alguna razón no logran mantener su dotación completo por un largo periodo, por lo tanto, deben contratar constantemente personal para esos puestos de trabajos que han quedado disponibles. Hay que considerar, que algunos rubros y también ciertos puestos de trabajo, la rotación se da con mayor facilidad.


¿Cuál es el índice de rotación en las empresas en Chile?

El índice de rotación de personal es el porcentaje de trabajadores que abandonan una empresa en un tiempo especifico. Según cifras del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), la Tasa de Rotación Laboral (TRL) a Junio 2022 es de 35,4%. 

Si comparamos la Tasa de Rotación Laboral por el tamaño de la empresa, las microempresas tiene una TRL de 41,7% en comparación con las Grandes Empresas donde la TRL es de 30,6%. 

Para los departamentos de recursos humanos o los directivos de la empresa (dependiendo el tamaña de la empresa y quienes la conforman) es un desafío disminuir la tasa de rotación laboral. 


¿Cuáles son las causas mas comunes de la rotación?

Las causas o razones por las que un trabajador decide poner término a su relación laboral y buscar un nuevo empleo son diversas, dentro de los cuales podemos encontrar razones emocionales y racionales, que juegan un papel determinante en la decisión:

  • Los trabajadores reciben una oferta de trabajo mejor (salario) que la de su empleo actual.
  • Los trabajadores tienen una carga excesiva de trabajo o están bajo presión en el actual puesto de trabajo. 
  • Loas trabajadores no tienen oportunidad de crecimiento en la empresa actual, por lo que buscan un empleo que les genere mayor oportunidad de crecimiento personal y laboral.  
  • No pueden conciliar vida familiar y laboral.
  • Clima laboral de la empresa malo o de difícil adaptabilidad. 
  • Malas condiciones de trabajo.


Razones de la rotación de personal:

Desde el punto de vista de la empresa, existen diferentes causas que condicionan una alta rotación de personal, y que provocan pérdidas en nuestro negocio:

Error en el Proceso de Selección:

Por lo general, cuando las personas dejan la organización en los 3 a 6 meses, es porque el Proceso de Selección de Personal no ha sido el adecuado, generando que el nuevo empleado no logre adaptarse. Las razones pueden ser que los criterios no fueron los adecuados para ese puesto de trabajo o bien el proceso fue demasiado largo. 

Aquí la empresa debería poner foco y atención a los procesos de reclutamiento y selección. Un proceso de selección efectivo y eficiente evita contratar a la persona equivocada para ese puesto de trabajo.  

Falta de Procesos de Inducción:

El proceso de inducción muchas veces es pasado por alto en las organizaciones. La empresa debe tener políticas claras que permitan al nuevo trabajador entender ciertas normas, consignas, usos o costumbres laborales que son propios de cada organización, y dárselas a conocer al momento de incorporarse a la nueva empresa. 

La fidelización del nuevo empleado, permite aumentar la productividad desde los primeros días, pues no pierde tiempo tratando de saber cómo lo hace la empresa o con quien debe tratar ante determinadas situaciones. 

Mal Clima Laboral: 

La mayoría de las veces, el trabajador no renuncia a la empresa, sino que renuncia a un mal jefe. Los conflictos entre compañeros de trabajo o jefes general un mal clima laboral, lo que conlleva a que los nuevos empleados o incluso los que ya está dentro de la organización no se encuentren cómodos en su puesto de trabajo y ante la mínima oportunidad abandonan la empresa. 

Una herramienta fundamental para detectar este tipo de anomalías, son las Encuestas de Clima Laboral, bajo ciertos parámetros y condiciones nos permiten darnos cuenta como empresa que es lo que estamos haciendo bien y que debemos mejorar.  

Nulo Crecimiento Profesional y Personal:

Como seres humanos necesitamos metas y desafíos que nos mantengan motivos. Si el trabajador se encuentra estancado en su puesto de trabajo, lo más probables es que busque opciones laborales diferentes. 

Aquí es importante que la empresa ofrezca a sus empleados programas de formación que los motive y los haga avanzar en su plan de carrera. 

Salario por Debajo del Mercado:

El salario por lo general no es la razón mas importante por la que un trabajador renuncia a su trabajo, siempre es la conjugación de mas factores lo que lleva a tomar este tipo de decisiones: el horario no le acomoda, mal clima laboral, no tiene beneficios adicionales y cero opciones de crecimiento laboral dentro de la empresa. 

Puede suceder incluso, que el salario esté por sobre el mercado, pero si el clima laboral es malo, igualmente buscará nuevas opciones laborales. 


Entonces, ¿Cómo acabo con la Rotación de Personal? 

La Rotación de Personal no solo tiene que ver con costos al implementar las diferentes medidas para disminuir el índice de rotación de personal, sino que también va de la mano con la imagen de la marca, en como perciben desde afuera a la empresa y que tan atractivo resulta para los trabajadores pertenecer a esa organización. 

Para disminuir la Rotación de Personal, podemos analizar y/o hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿En qué departamentos ha habido más bajas, en un periodo determinado?
  • ¿Cuáles son los puestos de trabajo que tienen mayor rotación de personal? 
  • ¿Cuáles son los tiempos en lo que se han cubierto las vacantes pendientes?
  • ¿Qué jefe de departamento contrata o despide de manera mas habitual?

Adicionalmente, las empresas que buscan acabar con la Rotación de Personal, deben:

  1. Conocer las funciones y necesidades del nuevo puesto de trabajo. 
  2. Gestionar de manera eficiente los procesos de selección. 
  3. Mantener sueldos acordes al mercado. 
  4. Invertir en procesos de inducción del nuevo empleado. 
  5. Ofrecer programas de formación a sus actuales empleados.
  6. Retener aquellos profesionales considerados valiosos. 
  7. Mantener un buen clima laboral. 


¿Necesitas asesoría para el área de recursos humanos?

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.
Identificarse dejar un comentario
Prioridades en RECURSOS HUMANOS 2023
¿Cambia algo? ¿Qué cambia?